domingo, 10 de diciembre de 2017

Alfabetización digital


Imagen relacionada
 
Bienvenidos un día más a mi post, hoy os vengo hablar de la alfabetización digital.
 
Empezaré haciendo una introducción sobre qué se entiendo por alfabetización digital y posteriormente desarrollaré un pequeño resumen de su significado y la importancia para las nuevas generaciones .

¿Qué es la alfabetización?
Según la UNESCO alfabetización digital es: la adquisición de una serie de destrezas básicas de manejo de equipos y programas. Pero además posee otros objetivos como:
- Proporcionar el conocimiento de los lenguajes que conforman los documentos multimedia interactivos y el modo en que se integran.
- Proporcionar el conocimiento y uso de los dispositivos y técnicas más frecuentes de procesamiento de la información.
- Proporcionar el conocimiento y propiciar la valoración de las implicaciones sociales y culturales de las nuevas tecnologías multimedia.
- Favorecer la actitud de receptores críticos y emisores responsables en contextos de comunicación democrática.


¿Qué significa hablar hoy de nuevas alfabetizaciones?
Como sabemos cada época tiene importantes cambios debido a los avances tecnológicos que en la actualidad nos ha llevado a nuevos grupos de lo que podemos llamar alfabetización digital.
Como lectores nos enfrentamos a la necesidad de comprender nuevos códigos, leer imágenes, enviar información e incluso generarlos. Dada la profusión de datos que encontramos en la red, es de gran importancia que sepamos en cada momento diferenciar lo útil de lo que no lo es. Por lo que para ser un buen lector en la red no solo se debe saber leer y escribir, sino también saber buscar información de utilidad y comprender bien las nuevas lecturas, esto diferenciará en un futuro las desigualdades en la tecnología, no por su disponibilidad sino por su calidad de uso.
Pero un buen uso de la alfabetización digital no es solo el aprendizaje de las herramientas de software social (blogs, redes y otros recursos,...), todo este nuevo y complejo mundo conlleva un aprendizaje más profundo que deberá incorporarse a la educación desde temprana edad, de modo que se conozcan y dominen las distintas tecnologías, con el fin de saber seleccionar y analizar la múltiple información de la que se dispone en la red.

En un principio, la alfabetización digital se desarrolla en un ámbito más cerrado, la alfabetización mecánica, cuyos principales objetivos eran: correspondencia (correo electrónico), oralizar escritos, etc. y la alfabetización funcional principalmente dedicada a la obtención de datos. Esto ha evolucionado y hemos empezado a añadir otros diferentes usos de dimensiones más sociales, multiplicando sus posibilidades de acceso de comunicación y expresión interactuando con otros usuarios.
Pero como todo, esto también tiene sus inconvenientes que se han ido arreglando con inteligencia y habilidad. Centrándonos en el chat, uno de sus inconvenientes seria la ausencia de la comunicación no verbal, la imposibilidad de manifestar en estos discursos, las emociones o determinadas expresiones corporales (risa, tristeza, llanto, beso, etc.) esenciales en la interacción cara a cara, por esa razón aparece el desarrollo de sistemas alternativos como, entre otros, los conocidos emoticones (smileys), que es otra expresión del lenguaje digital.
 
Resultado de imagen de emoticones de emociones
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/ate/2011/05/20/por-que-educar-con-tic-las-nuevas-alfabetizaciones-del-siglo-xxi/

Nativos digitales
Las nuevas generaciones de jóvenes que ingresan en las aulas universitarias, son llamados "nativos digitales", cuyas competencias gracias a la incorporación de nuevas tecnologías plantean cambios en las instituciones educativas, pues pertenecen a la sociedad de la información.
El sistema educativo, ha cambiado radicalmente respecto a generaciones anteriores.
Los estudiantes actuales son nativos de un lenguaje digital de las computadoras, los videojuegos e internet.
Crecieron en la era digital por lo que son usuarios permanentes de las tecnologías con una habilidad consumada. Sienten atracción por las nuevas tecnologías, que les satisfacen todas sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información, etc.
Se puede decir que los nativos digitales son el conjunto de una generación que crece firmemente.
El término nativos digitales se refiere a los jóvenes menores de 30 años, que crecieron con las tecnologías. Luego existen las personas mayores de 30 años, que se les llama "emigrantes digitales", estos se han adaptado a estas nuevas tecnologías, algunos con ciertas dificultades.

Las nuevas alfabetizaciones
El impacto de las tecnologías en el mundo es innegable, su evolución nos lleva a un aprendizaje diferente con el fin de aprovecharlas e integrarlas en nuestra vida diaria.

EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
El lenguaje audiovisual es uno de los principales, donde se traduce la información en forma de textos, imágenes, sonido,...
YouTube es en la actualidad el tercer sitio web con mayor número de visitas, detrás de google y Facebook.
El lenguaje audiovisual es difícil y complejo, el cual es necesario comprender y conocer.
Es un sistema de comunicación donde la imagen prevalece frente a otros lenguajes.

EL LENGUAJE TECNOLÓGICO DIGITAL
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha generado grandes transformaciones en nuestras formas de interacción, incluyendo el lenguaje y los medios que usamos para comunicarnos. Solo hay que prestar un poco de atención a nuestros jóvenes y observarás los anglicismos que utilizan, que la gente ya no escribe bien, grandes faltas de ortografía, sobre todo, esto se observa en las conversaciones de los jóvenes en el WhatsApp. Las críticas por parte del adulto que no esta acostumbrado son indudables, pero para el joven todo esto es una evolución natural dentro de la lengua. Más o menos acertado para muchos, pero una realidad imposible de negar.

ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
La alfabetización informacional (ALFIN) comprende varios puntos destinados principalmente a ayudar a aquellos que están interesados en mejorar sus prácticas en la programación de sus habilidades informativas. Sus características son:
- Encontrar la información adecuada y como reconocerla.
- Como trabajar con los resultados.
- Ética y responsabilidad en la utilización.
- Como comunicar y compartir información.
- Como gestionar lo encontrado.
Gracias a la alfabetización informacional el usuario se convierte en un individuo independiente para gestionar problemas de información.

https://universoabierto.org/2016/05/03/caracteristicas-de-los-programas-de-alfabetizacion-informacional-que-ilustran-las-mejores-practicas-una-guia/

Resultado de imagen de . Contexto de la alfabetización informacional

MULTIALFABETIZACIÓN
La multialfabetización es un nuevo enfoque de la alfabetización. Esta ha sido ampliada para comprender todo tipo de textos, tanto visuales como impresos, con las nuevas tecnologías digitales.
Existen múltiples alfabetizaciones que se engloban bajo el término de multialfabetización, desde el aprendizaje de un idioma diferente al nuestro hasta otros tipos como la comprensión artística, visual y musical. Por lo que su aprendizaje debe ser incorporado a todos los programas escolares debido a su importancia en el desarrollo de la alfabetización digital.

Conclusión
Para finalizar mi post, en lo que se refiere a la alfabetización digital, he llegado a la conclusión de la importancia que tiene su aprendizaje en la sociedad actual, puesto que nos encontramos en la llamada "Era de la información".
Se puede definir como la capacidad de saber usar las nuevas tecnologías de la información y comunicación, es decir el manejo del ordenador, telefonía móvil y otros dispositivos cada vez más presentes en todos los ámbitos de nuestra vida. Por lo que se exige una alfabetización digital de la ciudadanía para que sepa desenvolverse con destreza en todos los medios que la sociedad actual demanda.

Finalmente os dejo un enlace muy interesante, el cual nos habla como los profesores pueden enseñar a los alumnos la alfabetización digital.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Deben los padres controlar el tiempo que dedican sus hijos a la televisión?

    Hol a amigos, aquí estoy de nuevo, esta vez para hablar de los niños y la televisión y el problema que este medio puede suponer ...