Hola
amigos, aquí estoy de nuevo, esta vez para hablar de los niños y la
televisión y el problema que este medio puede suponer en su
educación.
La influencia de la televisión en niños y adolescentes
Desde
hace décadas la TV es el medio de entretenimiento por excelencia. Nos
pasamos el tiempo libre delante de ella, viendo cualquier cosa que
nos distraiga, ya sean películas, series o programas de
entretenimiento.
Los
niños, desde muy pequeños, se acostumbran a la TV incluyéndola en
uno de sus pasatiempos favoritos, lo que lleva a tener una gran
influencia en la vida diaria de niños y adolescentes.
El
niño experimenta su aprendizaje a través de la observación, por lo
que son importantes las horas que pueda pasar delante de la pequeña
pantalla. La TV actúa como instrumento que mediatiza e interpreta la
realidad, ofreciendo toda clase de modelos de conducta, con una
selección de mensajes, la mayoría de las veces, inadecuados para
niños y adolescentes.
La televisión como medio
La
televisión como medio tiene asignado unos objetivos (informar y
entretener), pero como todo, esto es cuestionable, puesto que lo que
más bien busca y consigue es enganchar y formar a su gusto,
haciéndote dependiente de sus mensajes, creando una visión falsa de
la realidad, con una publicidad muy influenciable que manipula,
especialmente a niños y adolescentes, que reclaman la compra de lo
que ven en pantalla.
En
realidad, la publicidad no vende un producto, más bien vende el
ideal de conseguir lo último, lo que está más de moda.
La TV y los niños
El medio televisivo es uno de los pasatiempos principales de los niños. En los niños entre 5 y 10 años existe una gran fantasía, y ven las imágenes como reales y verdaderas, por lo que puede ser un arma muy peligrosa para la formación y patrones de conducta. La exposición de conductas violentas y agresivas que más atraen son aquellas en donde la persona que las ejecuta reciben una recompensa por ellas, lo que da a entender que se validan unas actitudes de violencia. Esto puede fomentar, en niños expuestos a grandes dosis de estos espectáculos violentos, que puedan llegar a ser agresivos, o a desarrollar, con el tiempo, actitudes favorables al uso de la violencia como medio para solucionar problemas o conflictos en el futuro.
El medio televisivo es uno de los pasatiempos principales de los niños. En los niños entre 5 y 10 años existe una gran fantasía, y ven las imágenes como reales y verdaderas, por lo que puede ser un arma muy peligrosa para la formación y patrones de conducta. La exposición de conductas violentas y agresivas que más atraen son aquellas en donde la persona que las ejecuta reciben una recompensa por ellas, lo que da a entender que se validan unas actitudes de violencia. Esto puede fomentar, en niños expuestos a grandes dosis de estos espectáculos violentos, que puedan llegar a ser agresivos, o a desarrollar, con el tiempo, actitudes favorables al uso de la violencia como medio para solucionar problemas o conflictos en el futuro.
Pero
es obvio que no todos los niños y adolescentes reaccionan del mismo
modo, lo que para unos puede resultar peligroso para otros puede ser
completamente inofensivo. Pero hay que evitar los riesgos y para
ello se requiere una conciencia social y una intervención de los
padres y educadores, para transformar la televisión, no en un
enemigo, sino en un invitado de la casa, donde los padres establezcan
unas normas de visitas gratas y breves.
https://www.aacap.org/aacap/families_and_youth/facts_for_families/Facts_for_Families_Pages/Spanish/Los_Ninos_y_la_Television_54.aspx
https://www.aacap.org/aacap/families_and_youth/facts_for_families/Facts_for_Families_Pages/Spanish/Los_Ninos_y_la_Television_54.aspx
Los padres y la regulación televisiva
Existen
regulaciones y franjas e horarios de protección al menor en TV. Sin
embargo, la responsabilidad principal debe recaer en los padres,
ellos son los más cercanos influyentes el las decisiones de consumo
televisivo en niños y adolescentes.
La
educación comienza en casa, aunque no hay ninguna duda de las
enormes dificultades que encuentran las familias en sacar tiempo para
compartir vida familiar y laboral, por lo que muchísimos niños
pasan largas horas solos en casa, tiempo que dedican,
fundamentalmente, a navegar por Internet y ver TV, cosa realmente
preocupante.
Es
papel de los padres educar a los hijos en un uso responsable de la
televisión, pero también se tiene que presionar a las cadenas
televisivas para que vayan tomando conciencia de la responsabilidad
que tienen en la educación y comportamientos sociales que ofrecen a
niños y adolescentes, pues dentro del horario de tramo protegido, se
están emitiendo programas muy peligrosos, como:
- Debates, donde prevalece el insulto.
- Contenidos violentos, donde no solo aparece la violencia física, sino también verbal.
- También, muchas veces, se muestra la sexualidad como algo superficial.
- Lenguajes desagradables, la mayoría de las veces, innecesariamente.
Son
temas lo suficiente peligrosos para que todos, padres, educadores e
instituciones públicas vayan tomando conciencia del problema, y
entre todos , tratar de solucionarlo.
http://abcblogs.abc.es/escuela-padres-talento/2015/04/07/la-television-tambien-maleduca/
http://abcblogs.abc.es/escuela-padres-talento/2015/04/07/la-television-tambien-maleduca/
Que pueden hacer pueden hacer los padres para un buen uso de la televisión
En
primer lugar diremos que nunca se puede poner una TV en la habitación
del menor. Pues esto significa que se estará perdiendo el control
sobre lo que puede o no ver.
Siempre
que sea posible tenemos que acompañar a los hijos mientras ven la
televisión, al mismo tiempo que se dialoga sobre el tema que se está
viendo. También es esencial, establecer un horario específico al
día, donde los niños, puedan ver su serie o programa favorito,
siempre controlado por un adulto, a fin de que sean acordes con la
edad.
A continuación, os mostraré un vídeo en el cual se dan algunos consejos de cómo deben enseñar a los niños a ver la televisión.
A continuación, os mostraré un vídeo en el cual se dan algunos consejos de cómo deben enseñar a los niños a ver la televisión.
Conclusión
Existe
un amplio consenso sobre la parte negativa de la TV, aunque en
algunos casos podemos destacar aspectos favorables si controlamos lo
que se ve.
Mi
conclusión es, que debido a su influencia y capacidad para llegar a
todos los públicos, es un medio de comunicación que entraña no
pocos peligros para nuestros menores, como puede ser la violencia, el
sexo, el mal uso del lenguaje,... pero que también, con un uso
adecuado del medio, puede proporcionar experiencias y conocimientos
que podrían no estar disponibles por parte de otras fuentes, por lo
que es importante y necesario que los padres sirvan de guía para
proporcionar al menor una forma de ver TV supervisada y controlada.
La
TV tiene que ser una opción más de usar el tiempo libre, pero no
puede ser la única. Los aspectos tanto positivos como negativos
depende de como la utilicemos. Si se emplea como es debido, puede
enriquecer al niño. Pero para esto , los padres deben enseñar a
niños y adolescentes a cuestionar y valorar aquello que ven,
estimulando su capacidad crítica.
Con
esto termino mi post, si queréis dar vuestra opinión os lo
agradeceré, y aquí estoy para contestar y comparar argumentos.
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