domingo, 7 de enero de 2018

¿Deben los padres controlar el tiempo que dedican sus hijos a la televisión?


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Hola amigos, aquí estoy de nuevo, esta vez para hablar de los niños y la televisión y el problema que este medio puede suponer en su educación.
 
La influencia de la televisión en niños y adolescentes
Desde hace décadas la TV es el medio de entretenimiento por excelencia. Nos pasamos el tiempo libre delante de ella, viendo cualquier cosa que nos distraiga, ya sean películas, series o programas de entretenimiento.

Los niños, desde muy pequeños, se acostumbran a la TV incluyéndola en uno de sus pasatiempos favoritos, lo que lleva a tener una gran influencia en la vida diaria de niños y adolescentes.

El niño experimenta su aprendizaje a través de la observación, por lo que son importantes las horas que pueda pasar delante de la pequeña pantalla. La TV actúa como instrumento que mediatiza e interpreta la realidad, ofreciendo toda clase de modelos de conducta, con una selección de mensajes, la mayoría de las veces, inadecuados para niños y adolescentes.

La televisión como medio
La televisión como medio tiene asignado unos objetivos (informar y entretener), pero como todo, esto es cuestionable, puesto que lo que más bien busca y consigue es enganchar y formar a su gusto, haciéndote dependiente de sus mensajes, creando una visión falsa de la realidad, con una publicidad muy influenciable que manipula, especialmente a niños y adolescentes, que reclaman la compra de lo que ven en pantalla.

En realidad, la publicidad no vende un producto, más bien vende el ideal de conseguir lo último, lo que está más de moda.

La TV y los niños
El medio televisivo es uno de los pasatiempos principales de los niños. En los niños entre 5 y 10 años existe una gran fantasía, y ven las imágenes como reales y verdaderas, por lo que puede ser un arma muy peligrosa para la formación y patrones de conducta. La exposición de conductas violentas y agresivas que más atraen son aquellas en donde la persona que las ejecuta reciben una recompensa por ellas, lo que da a entender que se validan unas actitudes de violencia. Esto puede fomentar, en niños expuestos a grandes dosis de estos espectáculos violentos, que puedan llegar a ser agresivos, o a desarrollar, con el tiempo, actitudes favorables al uso de la violencia como medio para solucionar problemas o conflictos en el futuro.

Pero es obvio que no todos los niños y adolescentes reaccionan del mismo modo, lo que para unos puede resultar peligroso para otros puede ser completamente inofensivo. Pero hay que evitar los riesgos y para ello se requiere una conciencia social y una intervención de los padres y educadores, para transformar la televisión, no en un enemigo, sino en un invitado de la casa, donde los padres establezcan unas normas de visitas gratas y breves.

https://www.aacap.org/aacap/families_and_youth/facts_for_families/Facts_for_Families_Pages/Spanish/Los_Ninos_y_la_Television_54.aspx 

Los padres y la regulación televisiva
Existen regulaciones y franjas e horarios de protección al menor en TV. Sin embargo, la responsabilidad principal debe recaer en los padres, ellos son los más cercanos influyentes el las decisiones de consumo televisivo en niños y adolescentes.

La educación comienza en casa, aunque no hay ninguna duda de las enormes dificultades que encuentran las familias en sacar tiempo para compartir vida familiar y laboral, por lo que muchísimos niños pasan largas horas solos en casa, tiempo que dedican, fundamentalmente, a navegar por Internet y ver TV, cosa realmente preocupante.

Es papel de los padres educar a los hijos en un uso responsable de la televisión, pero también se tiene que presionar a las cadenas televisivas para que vayan tomando conciencia de la responsabilidad que tienen en la educación y comportamientos sociales que ofrecen a niños y adolescentes, pues dentro del horario de tramo protegido, se están emitiendo programas muy peligrosos, como:
 
  • Debates, donde prevalece el insulto.
  • Contenidos violentos, donde no solo aparece la violencia física, sino también verbal.
  • También, muchas veces, se muestra la sexualidad como algo superficial.
  • Lenguajes desagradables, la mayoría de las veces, innecesariamente.
     
Son temas lo suficiente peligrosos para que todos, padres, educadores e instituciones públicas vayan tomando conciencia del problema, y entre todos , tratar de solucionarlo.

http://abcblogs.abc.es/escuela-padres-talento/2015/04/07/la-television-tambien-maleduca/

Que pueden hacer pueden hacer los padres para un buen uso de la televisión
En primer lugar diremos que nunca se puede poner una TV en la habitación del menor. Pues esto significa que se estará perdiendo el control sobre lo que puede o no ver.

Siempre que sea posible tenemos que acompañar a los hijos mientras ven la televisión, al mismo tiempo que se dialoga sobre el tema que se está viendo. También es esencial, establecer un horario específico al día, donde los niños, puedan ver su serie o programa favorito, siempre controlado por un adulto, a fin de que sean acordes con la edad.

A continuación, os mostraré un vídeo en el cual se dan algunos consejos de cómo deben enseñar a los niños a ver la televisión.


 

Conclusión
Existe un amplio consenso sobre la parte negativa de la TV, aunque en algunos casos podemos destacar aspectos favorables si controlamos lo que se ve.

Mi conclusión es, que debido a su influencia y capacidad para llegar a todos los públicos, es un medio de comunicación que entraña no pocos peligros para nuestros menores, como puede ser la violencia, el sexo, el mal uso del lenguaje,... pero que también, con un uso adecuado del medio, puede proporcionar experiencias y conocimientos que podrían no estar disponibles por parte de otras fuentes, por lo que es importante y necesario que los padres sirvan de guía para proporcionar al menor una forma de ver TV supervisada y controlada.

La TV tiene que ser una opción más de usar el tiempo libre, pero no puede ser la única. Los aspectos tanto positivos como negativos depende de como la utilicemos. Si se emplea como es debido, puede enriquecer al niño. Pero para esto , los padres deben enseñar a niños y adolescentes a cuestionar y valorar aquello que ven, estimulando su capacidad crítica.

Con esto termino mi post, si queréis dar vuestra opinión os lo agradeceré, y aquí estoy para contestar y comparar argumentos.





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